secretos de la vida de arboles milenarios

Secretos de la larga vida de los árboles milenarios

Al día de hoy se conocen diversos árboles cuyos años de vida son tantos que se consideran milenarios. Sin embargo, ¿esto a que se debe?

Dos factores importantes que tienen que ver con los árboles milenarios

Si quieres conocer más sobre ellos y su capacidad de resistir el paso de los años, sigue leyendo este artículo. Cuando se trata de tener una gran longevidad, los árboles milenarios pueden ser un buen ejemplo de esto.

Dentro del mundo vegetal existen dos factores que permiten que esto suceda, a su vez ayudar a la regeneración y a un crecimiento lento y se tratan de la resiliencia y tolerancia al estrés. Al hablar de estos dos factores se refiere a la capacidad del árbol a resistir agentes externos, como las altas o bajas temperaturas, falta de nutrientes esenciales, sequías, inundaciones o enfermedades.

Los árboles milenarios combinan esta gran resistencia a los factores externos con un crecimiento modular, una gran capacidad de regeneración y la conservación de estructuras durmientes que ayudan con el crecimiento vegetal mientras se encuentre con vida.

Cada uno de los ciclos de crecimiento modular se realizan alrededor del tronco, gracias a eso obtienen una mayor robustez, aumentando su capacidad de sobrevivir al paso de los años.

Por otro lado, los arbustos y herbáceas pueden ser plantas perennes que duren también muchos años como es el caso de la Borderea Pyrenaica en los Pirineos, siendo una de las más longevas conocidas en la actualidad.

El factor de la senescencia

  • Cuando nos referimos a la senescencia, hablamos del proceso natural de muerte celular programada, cuya función dentro del mundo vegetal es la de eliminar compuestos celulares, trasladar nutrientes en las plantas, entre otros.
  • Sin embargo, las plantas perennes, sean árboles o arbustos, todavía no se conoce alguna que haya sufrido de este proceso natural todavía, aunque esto no significa que no puede ocurrir en ellas.
  • Su gran capacidad de resistir a la naturaleza aumenta la longevidad de los árboles milenarios, motivo por el cual terminan muriendo a causa de otros factores externos y mucho antes de que se inicie este proceso de muerte celular programada relacionado con el envejecimiento de la planta.

 ¿Qué factores acaban con su longevidad?

  • Las posibilidades de que cualquier organismo muera, sin importar su resiliencia o tolerancia, incrementan con el paso de los años. Uno de los factores que termina causando el declive funcional en los vegetales con más años, pueden ser las limitaciones estructurales.
  • Esto suele ocurrir cuando un árbol alcanza la mayor altura que le permite su genoma, así como las condiciones del ambiente en donde está creciendo.
  • Después de que esto ocurre termina por alargar su longevidad a través de otras ramificaciones, creando nuevas ramas en caso de sufrir algún daño que le afecte. Sin embargo, aunque pueda realizar estos en diversas ocasiones, llega a un límite.
  • Cuando sufre algún tipo de daño muy grande en el tejido vascular o las fuentes de foto asimilados, la planta puede terminar muriendo. Los árboles milenarios, como puedes ver, tienen una gran resistencia a todo tipo de agente externo, esto les permite vivir por una mayor cantidad de años.
  • Sin embargo, ya sea por el límite de los procesos que realizan o por daños en su estructura, puede ser posible dañar esta longevidad, provocando que el árbol muera. En cualquier caso, sorprende su gran capacidad de resistencia y resiliencia que ofrecen ante las situaciones adversas que le rodean dentro del mundo natural.

¿Cuáles son los más longevos?

  • Existen varios ejemplares alrededor del mundo y de diferentes especies, pero con una gran cantidad de años a cuestas. Con unos 5000 años de existencia, Matusalén, un Pinus longaeva, es en la actualidad el árbol más longevo conocido. Puedes encontrarlo en Estados Unidos en el Bosque Nacional de Inya.
  • Le sigue el ciprés de Abarkuh, perteneciente a la especie Cupressus sempervirens, se encuentra en Irán y tiene unos 4000 años. De igual manera en otros países como Japón, Nueva Zelanda, Creta o Sicilia, vas a conseguir varios árboles milenarios que han resistido al paso del tiempo.

¿Cuáles se encuentran en España?

Dentro del territorio español también puedes encontrar varios árboles milenarios, perteneciendo la mayoría de ellos a la familia de los pinos, secuoyas, cipreses, tejos, olivos, entre otros.

El tejo de Barondillo

  • Se le conoce también como Valhondillo, se trata de un árbol milenario que posee entre unos 1500 a 2000 años de vida.
  • Puedes encontrarlo en la Sierra de Guadarrama y es considerado el más longevo en toda la comunidad de Madrid.

La ‘olivera grossa’ de la Vila Joiosa.

  • En la provincia de Alicante, más específicamente en Villajoyosa y dentro de la Marina Baja, encuentras un árbol cuya longevidad alcanza los 1400 años, con un tronco de 8.0 m, una altura de 7 ½ metros y una copa de 11 metros.

Farga Arion

  • Conocidas como las Fargas de Arión, se trata de varios olivos que poseen una larga historia. Los encuentras en Ulldecona, en Tarragona, y en ellos encuentras el más longevo en toda España con unos 1704 años, siendo plantado en el 314 d.C.

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.