discotecas años 80

Que música sonaba en los años 80 en las discos

Hablar de las mejores canciones y música depende mucho de la época en que toca vivir sus “mejores años”, pero nadie puede negar que en la década de los 80 ocurriera un “boom” musical como nunca antes, en el cual destacó la música en español por todo el mundo.

¿Sabes cuál es la mejor música de los 80?

Muchos se preguntan ¿cuál es la mejor música de los 80 en español? y en este artículo se tratará de dar respuesta a esta interesante interrogante.

Para empezar, ¿qué tuvo de especial la música de los 80 en español? Fue la época en que surgieron grandes artistas y grupos que aún siguen siendo historia, como los Hombres G, Soda Estéreo o Luis Miguel.

Fue la época cuando la industria de la música descubrió a tantos talentos que rivalizaron a tantos otros buenos cantantes anglosajones que mantuvieron acaparados los primeros lugares de las listas de radio.

Precisamente y en la década de los 80 surgió una nueva figura musical que ayudó a promocionar a muchos nuevos talentos, el DJ o como era conocido entonces el “Disc Jockey”, quienes se encargaron de poner en las discotecas y fiestas a los grandes cantantes en español, poniendo a bailar a todos.

La mejor música de los años 80 en español también contó con el apoyo de las emisoras de radio y televisiones, las cuales no cesaron de promover a los artistas en español. Muchos hispanohablantes, acostumbrados a la música en inglés, se asombraron al conocer a tantos talentos cantando en nuestro propio idioma español, de ahí se debió el gran impulso de cientos de artistas hispanos.

Tecnología musical en la década de los 80
Otro aspecto que ayudó mucho a impulsar la música de los 80 es que esa fue la época de los grandes avances tecnológicos aplicados a la industria musical.

Fue la década que vio nacer el primer CD, cuya calidad superaba con creces los nostálgicos discos de vinilo. De igual modo, en los 80 se perfeccionaron las técnicas de grabación y masterización, incluso se crearon efectos especiales para “mejorar” el performance de los artistas.

Los 80 fue la década del lanzamiento de canales de televisión especializados en música, así que todas estas ventajas fueron aprovechadas por los artistas en español de esa época.

La mejor música de los 80 en español

En la década de los 80 nació un nuevo estilo musical que se alimentó de otras corrientes musicales que ya tenían años sonando duro, el rock alternativo, el pop y el trash metal, dando paso a grupos inolvidables como Los Hombres G, Mecano y Sangre azul.

También hubo talentos como Locomía, Miguel Bosé y Flans que hicieron su propia versión del pop alternativo. En los 80 fue la década de la balada y la música romántica, incluyendo una explosión de artistas latinoamericanos como nunca antes se había visto, entre ellos Chayanne, Luis Miguel, Menudo, Myriam Hernández, Juan Gabriel, Franco de Vita, Ricardo Montaner, entre otros.

Las mejores 40 canciones de la década de los 80

Claro está, “entre gustos y colores no han escrito los autores” (dice el refrán), pero muchos cronistas, periodistas de farándula y especialistas musicales coinciden en cuáles fueron los 40 temas que entran en el top de la mejor música de los 80 en español.

Esta lista no se trata de un simple capricho, sino que toma en cuenta el impacto que dichas canciones y artistas tuvieron en Hispanoamérica y el resto del mundo. La lista puede crecer aún más:

Hombres G – Devuélveme a mi chica

La Unión – Hombre lobo en París

Mecano – Hijo de la luna

Miguel Bosé – Amante Bandido

Luis Miguel – La Incondicional

Luis Miguel – Cuando calienta el sol

Flans – No controles

Alaska y Dinarama – A quién le importa

Juan Gabriel – Querida

Juan Gabriel – Hasta que te conocí

Rocío Dúrcal – Amor eterno

Karina – Cómo duele

Amanda Miguel – Él me mintió

José Luis Perales – Y cómo es él

Caifanes – La negra Tomasa

María Conchita Alonso – Noche de Copas

Soda Stereo – Persiana Americana

Soda Stereo – De música ligera

Myriam Hernández – El hombre que yo amo

Ricardo Montaner – Tan enamorado

Pimpinela – Olvídame y pega la vuelta

Franco de Vita – Buen perdedor

Miguel Ríos – Santa Lucía

Lucero – Cuéntame

Menudo – Claridad

Menudo – Súbete a mi moto

Chayanne – Fiesta en América

Raphael – Como yo te amo

Emmanuel – La chica de humo

Locomía – Locomía

José Luis Rodríguez – Agárrense de las manos

José Luis Rodríguez – Pavo real

Kiara – Qué bello

Kiara – No siento nada

Charly García – No voy en tren

Isabel Pantoja – Marinero de luces

Alejandra Guzmán – La Plaga

Yuri – Hombres al borde de un ataque de celos

Kaoma – Lambada

Guillermo Dávila – Tesoro mío

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *