Actualmente los jóvenes ocupan el doble de horas a la diversión

A medida que pasan los años, tanto la diversión como el tiempo libre ocupan un mayor espacio dentro de las agendas de actividades de los jóvenes en España. En los últimos 10 años ha tenido lugar un continuo incremento de las horas de ocio de las que disfruta la juventud española, alcanzando una media de 41 horas semanales, mientras que en el año 2003 la cifra de horas ociosa era de 17.

En España nos encanta disfrutar de nuestros ratos libres

Aparte de esto, actualmente los jóvenes invierten dicho tiempo libre en salir un poco más (exactamente un 78% alega salir en las noches), no obstante, regresan a sus hogares más temprano (un 30,4% suele llegar a casa antes de las 02:00am y un 31,2% lo hace entre las 2-4 de la madrugada).

En España, las salidas nocturnas de los jóvenes de entre 16-29 años, tienen lugar principalmente durante el fin de semana y/o durante las épocas estivales.

jóvenes disfrutan tiempo de ocio

Además, la importancia de los fines de semana se hace más presente al llegar el verano, debido a que existe mayor movilidad, nuevos sitios de ocio y un incremento de los lugares destinados a fiestas.

Realizar algo distinto y fuera de la rutina

En relación con el significado que los jóvenes le dan a las salidas nocturnas, alrededor del 50% considera que les ofrece la sensación de realizar algo distinto y fuera de la rutina, mientras que un 30% aseguran que salir de noche de cierto modo les permite tener mayor libertad.

Durante los últimos 10 años, España ha presentado un continuo incremento del tiempo libre que disfrutan los jóvenes, quienes hoy en día aseguran contar con más de 40 horas a la semana para disfrutar de momentos de ocio.

En términos generales y durante los años 2003 y 2004, los jóvenes españoles contaban con aproximadamente 24 horas de ocio a la semana, después en el año 2008 alcanzaron una media de 2 horas adicionales, mientras que en el año 2012, dicha cantidad se incrementó a 32,6 horas.

Igualmente, incrementó levemente el porcentaje de jóvenes españoles que aseguran salir por las noches, pasando de ser un 72,2% en el año 2007 hasta un 78% actualmente.  Aproximadamente el 50% dice que sale 1-2 mensuales, mientras que un 30% de ellos alega que salen cada fin o prácticamente todos los fines de semana.

noches de fiesta

Regresan a casa antes

En relación con la hora que vuelven a sus hogares por las noches al salir el fin de semana, un 30,4% de los jóvenes regresa alrededor de las 2 de la madrugada, en comparación con un 31,2%, que dice volver de 2 a 4; mientras que existe un 21,3% que lo hace entre las 4-6 y un 12,7% que regresa luego de las 06:00am.

De acuerdo con la edad, los que vuelven antes a sus hogares son los jóvenes de 16 a 19 años, mientras que los de 20-24 años suelen regresar más tarde; y de acuerdo al sexo, son las mujeres quienes regresan primero a casa, mientras que los hombres vuelven a casa un poco más tarde.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *